Los colores de la piel

Los colores de la piel.

En esta entrada te  hablaré sobre la empatía que debemos inculcarle a los más pequeños de la casa hacia la DIVERSIDAD.

Como bien  sabemos y celebro que así sea, somos millones y millones las personas que tenemos distintos tonos de piel, personas que tienen esa ” Gracia divina” como le llamo yo, por tener un tono de piel más oscuro o mucho, mucho más claro de lo que nos han metido en la cabeza como “NORMAL”. Por cierto, esta palabra no es que la considere una de mis favoritas. Sigo..!  No hay cosa más maravillosa que la variabilidad genética. No hay un individuo igual al otro, somos únicos viviendo y compartiendo el mismo hogar (nuestro planeta Tierra) con otros muchos. Diferente color y forma de ojos, diferentes tipos de cabello y constitución física, diferentes culturas…Diferentes….diferentes y esto es lo maravilloso de cada ser humano, somos todos diversos. ¡Lo bueno que es la diversidad y la integración..! Si todos fuéramos iguales, ¡qué rollo de mundo! ¿verdad?. Además no nos reconoceríamos. 

¡Así de variopintos y particulares somos todos..!

Lamentablemente hoy en día, siguen habiendo muestras de intolerancia y rechazo hacía personas que por herencia genética tienen un tono de piel más oscura o más clara. Un rechazo que no se debe seguir permitiendo.

Los niños en edad escolar se hacen preguntas continuamente sobre sí mismos y sobre la gente que les rodea, son capaces de poner en perspectiva las diferencias culturales y étnicas. Pueden aprender a apreciar (o despreciar) los rasgos que hacen a los demás diferentes de ellos. En otras palabras, es el mejor momento para que los padres formen sus actitudes sobre la diversidad cultural y étnica. Lo bonito de los niños es que la mayoría nace con un sentido natural de la justicia y equidad, a menos que se les enseñe a ser hirientes y crueles, los niños saben que está mal atacar a los demás, ya sea físicamente o con palabras.

¿ Y cómo hacemos está tarea más fácil?

Es importante alimentar el amor natural de los niños por las personas. Puede que no sea necesario enseñar la tolerancia, pero es importante hablar sobre ella. Otro punto importante es analizar nuestra propia actitud hacia este tema. Si te sientes incómodo o incómoda con personas de diferentes orígenes, tu hijo lo percibirá. Piensa en tu forma de hablar sobre las personas. Se empieza por uno mismo para poder dar el ejemplo. Una buena comunicación y charla sobre el tema hace que el niño o la niña sienta la confianza de manifestar lo que piensa. También nos podemos apoyar en los juguetes o en cuentos educativos, dándoles la posibilidad a través de ellos y de un juego sano, de aprender a aceptar a las personas sea cual sea su condición física, sus rasgos o simplemente su tono de piel. Por ejemplo, hay una gran variedad de muñecas de trapo AFRO. Un regalo único y educativo para hacer que los niños y niñas vivan y compartan con naturalidad que todos somos diferentes más allá de nuestras condiciones físicas y de donde venimos. Que lo importante son los principios y valores afectivos que podemos dar y recibir de las personas.

Desde Barcelonines, uno de nuestros principales ideales es que por medio de nuestros juguetes, procuremos llegar a ser mejores personas en todos los sentidos y el hecho de poder ofrecerlos nos hace felices. Ser parte de la solución con la ayuda de nuestros juguetes y así mejorar el pensamiento y las actitutes hacia nosotros mismos y por supuesto, hacia todo aquel que este en nuestro entorno. Aunque las escuelas y ciudades tienden a ser cada día más diversas, no cabe duda de que aún nos queda un largo camino por recorrer. Nunca dejes de hablar con tus hijos sobre la diversidad, alentando sus preguntas y fomentando un entorno que acepte y celebre las diferencias de todos.

Te dejo una pequeña lista de unos cuentos maravillosos para trabajar la DIVERSIDAD con los más pequeños. Apóyate en los juguetes sanos, hay una gran variedad y especializados en el tema.

Espero con todo mi corazón que te haya gustado y ayudado esta entrada. Déjamelo saber con un comentario.

¡Hasta la próxima…!

¡ Y que viva la Diversidad cultural y étnica…!!

1. Cirilo el cocodrilo. Autor: Almudena Taboada

2. Orejas de mariposa. Autores: Luisa Aguilar y André Lleves

3. Todos menos uno. Autor: Èric Battut

4. Monstruo Rosa. Autor: Olga de Dios

5. Por cuatro esquinitas de nada. Autor: Jerome Ruillier

6. Un bicho extraño. Autores: Mon Daporta y óscar Villán

7. El cazo de Lorenzo. Autor: Isabelle Carrier

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.