Camila y su muñeca

¿Porqué jugar con muñecas de trapo?

Para estrenar el Blog te voy a hablar sobre un tema que para mí es el motor del porqué hago muñecas de trapo. Son innumerables los beneficios que aportan pero para no hacer el artículo tan largo, compartiré los que para mí son más relevantes.

Empezando por la importancia que tiene de que estén hechas de tela, cero plástico, ECO FRIENDLY, amigables con el planeta Tierra, nuestro hogar. Son juguetes sanos, como les suelo llamar yo a todo tipo de juguete que no este hecho de plástico. Una manera de concienciar a los más pequeños en la responsabilidad que tenemos todos de cuidar del planeta frenando el consumo de plásticos.

Las muñecas son un juguete perfecto para disfrutar del juego simbólico durante la infancia. Eso que decimos, ”los niños repiten lo que se ve y dice en casa” pues es un ejemplo perfecto de lo que quiero decir. Los niños adoptan actitudes de mayores al cuidar de sus muñecas, les dan de comer, las asean, las llevan al parque a jugar, etc. Aquí entra un tema que considero importante y es que por medio del jugo con muñecas tanto la niña como el niño asumen roles de cuidados a la par.

Es necesario transmitir desde los primeros años el respeto por la maternidad y por la paternidad, la importancia de una crianza respetuosa y la igualdad de roles en el núcleo familiar. Es esencial promover el respeto por la maternidad, pero también afianzar un modelo de paternidad que se implique en la crianza desde los primeros meses de vida. No olvidemos que el hombre debería jugar un papel tan activo e implicado como el de la mujer en la crianza de sus hijos.

                                                    

Los juguetes no tienen género. Todos los juguetes son aptos para todos. Es el niño o la niña el que tiene que decidir cuál es su juguete ideal, no la sociedad y aún así, todavía está presente la creencia de que las muñecas son cosas de niñas, pero no es así.

Considero necesario luchar para romper con el tabú establecido de que solo las niñas juegan con muñecas, porque si seguimos reforzando ese estereotipo, cuando esta generación crezca, muchos seguirán creyendo que solo las mujeres cuidan a los bebés. Pese a que hemos avanzado muchísimo en los últimos años en este aspecto, todavía queda mucho por aprender. Por eso, es indispensable promover estos valores desde bien pequeños, y para ello, el juego con muñecas de trapo es un gran instrumento.

 Las muñecas son un reflejo de la sociedad en que vivimos, por lo que creemos que es importante apostar por alternativas que transmitan valores éticos y respetuosos, y que fomenten una concepción de la maternidad, paternidad y crianza respetuosos a las niñas, pero sobre todo a los niños.

Gracias a la gran variedad de muñecas de tela que se salen de los cánones que marca la sociedad, transmitir estos valores a través del juego con ellas es cada vez más sencillo, ya que hay un montón de opciones y alternativas. Además de lo suave y blanditas que son, perduran en el tiempo y pueden pasar de generación en generación. En resumidas cuentas las muñecas son compañeras de juego simbólico ideales para todas las edades, muestran una visión más respetuosa de la feminidad y maternidad. Transmiten valores como el respeto, la responsabilidad y el cuidado por los demás. Desarrolla la imaginación y creatividad además de  fortalecer el autoestima. Y por experiencia propia, es tan gratificante ver las caritas de felicidad cuando reciben una muñeca única hecha con amor y mucho mimo.

Podría estar enumerando sin parar los beneficios de jugar con muñecas de trapo. Estoy segura que tú tienes algunos.

Ahora, quiero que seas tú quien me diga lo que piensas dejándome un comentario. Te leo..!

Espero te haya gustado este primer artículo.

Hasta la próxima entrada…!!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.